solsona

REFLEXIONES DE SOLSONA COVID-19: China, la construcción de la imagen de la nueva potencia mundial
¿Por qué Trump tiene esta obsesión con acusar a China de impulsar el COVID-19? Porque el país del dragón se postula para demostrar que es el nuevo líder mundial.

Sabemos que es importante el fondo, pero también las formas. Por eso China está trabajando desde hace tiempo la construcción de su imagen como nueva potencia mundial desde diferentes ángulos. Así, está tejiendo relaciones institucionales con los países asiáticos, incluida Corea del Norte, para convertirse en el referente de esa parte del mundo. Y se está focalizando especialmente en los del sudeste asiático, donde existen importantes fuentes de dinero en las que influir y obtener réditos a través de acuerdos: materias primas, turismo y nuevos territorios.

Y cuando no es de manera amistosa, no duda en amenazar con la fuerza: Hong Kong lo está experimentando. Y la administración Obama también cuando, en unas imágenes tomadas por satélite, descubrió que ¡en solo un mes! China había construido islas artificiales en el sur del Pacífico (que se han acabado llenando de misiles, con la consiguiente intimidación militar para esa zona, pero también para Norteamérica).

África es de China
La influencia de China no se detiene solo en su ámbito geoestratégico natural. También ha llegado a África. La gestión de public affaires del gobierno chino ha seducido a la gran mayoría de los países africanos subsaharianos y ha llegado a acuerdos con ellos. Ha invertido en determinadas infraestructuras como carreteras o puertos para, egoístamente, quedarse con los recursos naturales. Son ejemplos destacados Etiopía, Angola, Nigeria o Sudán. O para implantar negocios, como las grandes plantaciones de rosas y claveles que después exportan a los Países Bajos, y que se venden allí como si fuera un producto neerlandés, cuando en realidad, toneladas de flores se producen en África de la mano de empresas chinas.

Hace unos pocos años todo el sector empresarial y económico señalaba a África como la fábrica y el mercado del futuro. Se hablaba de las grandes potencialidades de un continente entero. Hoy en día en Occidente ya nadie habla de África, ya ninguna empresa quiere invertir allí. ¿Por qué? Porque tras las primeras prospecciones se encontraron que China les había tomado la delantera y había copado cualquier oportunidad. Y sin que nadie se diera cuenta.

Según los analistas, estas ambiciones económicas también se están centrando en el FMI. Su intención es dominarlo, o por lo menos anularlo, a través de la criptomoneda digital que tiene previsto lanzar en 2022. El yuan digital, con un sólido apoyo por parte de la economía y gobierno chinos, sería la alternativa al dólar y permitiría a múltiples países (Irán, Venezuela…, que a su vez son grandes productores de petróleo) operar en paralelo al esquema económico actual. Y todo con una imagen cool, de modernidad digital.

covid China

La gestión del COVID-19
Las autoridades de la República Popular China informaron pésimamente de la aparición y la letal acción del COVID 19 en China. Pero ha sabido contrarrestarlo. Ha puesto a disposición de todo el mundo su legión de médicos y científicos para luchar contra el virus y buscar una vacuna. Ha compartido información y material. Y, sobre todo, ha exportado ayuda y conocimiento por el mundo. Italia fue el ejemplo más claro: China envió médicos y, en especial, material como mascarillas o EPIS. Políticamente, la imagen horrorizó a Bruselas y a Washington y, emocionalmente, asustó a determinados perfiles de empresarios de los países occidentales.
También en España hemos recibido ayuda de China. En nuestro país las comunidades empresariales chinas han gestionado la entrega de productos, como mascarillas, de manera preferente sobre otros países.

Esta situación se ha conjugado con la gestión del virus por parte del país líder de la democracia occidental. Las decisiones, comentarios, actitudes y propuestas de Trump han sido, y siguen siendo, erráticas y erróneas. La imagen de solidez de EE.UU. se ha visto seriamente tocada por esta política. Y en contraposición a la imagen de disciplina, esfuerzo y solidaridad que ha vendido China.

Otro detalle: la OMS y su director general. El ente sanitario mundial no hizo nada al principio de la crisis del coronavirus. Primero pareció menospreciar el poder del virus, después se fio básicamente de la información de China y tardó en declarar la pandemia global cuando la situación empezaba a descontrolarse. ¿De dónde es nativo el máximo dirigente de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus? De Etiopía, un país africano en el que China está muy interesada. ¿Quién fue clave para su elección al frente de la OMS? China, y la Unión Africana. La ubicación de peones, alfiles y caballos en el tablero de ajedrez internacional es otra clave que China desarrolla con gran habilidad

El idioma y el mensaje
China está llevando a cabo una muy importante labor de relaciones públicas para construir la imagen de nueva potencia mundial. Pero su talón de Aquiles es el idioma: el chino es una lengua muy difícil. Por eso mismo China ha desestimado, por ahora, imponer su idioma. El inglés seguirá como lingua franca para las relaciones internacionales y de negocios. Es mucho más sencillo y todos sus jóvenes que liderarán el país en pocos años estudian, o han estudiado, en Europa o EE.UU., con el inglés como base.

Trump, y su equipo de gobierno, son conscientes de esta situación. De ahí el lema ‘America first’ o las acusaciones continuadas a China. Parece el inicio de una nueva Guerra Fría, más centrada por ahora en el mensaje y la proyección de la imagen que en los hechos. La Guerra Fría con la Unión Soviética era más de acción, con espías y misiones. La ganó EE.UU. por, entre otros motivos, la inmovilidad dogmática del comunismo. La perestroika y las glásnost llegaron tarde. China parece haber aprendido la lección y por eso ahora la batalla es a través del relato y la propaganda, y compagina esta estrategia con una peculiar interpretación del capitalismo desde su base comunista. Por ahora parece que el experimento le funciona bien y va creando una imagen de cercanía, amistad y liderazgo de seda.
Todas estas acciones y ejemplos demuestran la importancia de no solo tener un buen producto, sino también saber venderlo. Hoy, más que nunca, la comunicación, las relaciones institucionales y la organización de diferentes tipos de acciones y eventos son centrales a la hora de posicionarse como referente. En el ámbito que sea. Especialmente entre las naciones del mundo.

REFLEXIONES DE SOLSONA COVID-19: ¿Cómo afrontan las marcas el COVID-19?

Los hábitos de consumo han cambiado y con ellos los planes de marketing y comunicación de muchas empresas. Estas se han tenido que adaptar, en tiempo récord, a la situación actual con el objetivo en mente de satisfacer las necesidades de sus públicos de interés.

Hay empresas que incluso han apostado por reconducir su producción y han sido capaces de desarrollar nuevos productos en pocas semanas. Otras han centrado sus esfuerzos en mejorar su presencia en plataformas de comercio electrónico a través de la creación de contenidos cualitativos. Hay que buscar la forma de suplir el hecho de que los comercios estén cerrados, e intentar ofrecer al cliente una experiencia similar a la de acudir a la tienda física donde se puede ver y tocar el producto, probarlo, consultar sus características y compararlos con los de la competencia.

Es momento de ser sensibles con el entorno y con lo que esta crisis está suponiendo para la sociedad en general. Las marcas que han apostado por continuar con sus acciones habituales, como si no pasase nada, e incluso aprovecharse de la crisis están generando rechazo. Es hora de acercase a las personas y la mejor manera de hacerlo es optimizando los canales de comunicación.

shutterstock_258690143 (002)

Por este motivo, son muchas las empresas que están ofreciendo contenidos adaptadosa ‘la nueva normalidad’. Entretenimiento, consejos e información útil para combatir la crisis sanitaria. Recetas de cocina, creación de nuevos espacios en el hogar a través del color, tecnologías ‘sin manos’ que facilitan el uso de productos sin que haya que manipularlos físicamente, y producción de luminarias y dispositivos para la desinfección son algunas de las temáticas más destacadas en las últimas semanas en los medios de comunicación sectoriales.

Estos necesitan contenidos ya que su actividad no ha parado. De hecho, podría decirse que al revés, pues son muchos los grupos editoriales que han abierto al público las ediciones digitales de sus cabeceras impresas por lo que el consumo se ha disparado, al igual que el de sus páginas webs y RRSS.

Las redes también se han utilizado para informar y hacer público los planes estratégicos de las empresas y cómo las firmas se han adaptado al confinamiento y a las diferentes regulaciones establecidas por el Gobierno. Actualmente se trata de la herramienta que permite comunicar con mayor inmediatez.

Por último, y no por ello menos importante, se encuentra la comunicación interna que ha sido clave sobre todo frente a la incertidumbre de qué pasará con la actividad y los puestos de trabajo. Newsletter informativas y formaciones a través de Webinars han sido algunas de las apuestas que han realizado las diferentes compañías.

image wordpress

REFLEXIONES DE SOLSONA COVID-19: Visión del sector eventos durante y post COVID-19

Este fenómeno tan excepcional, el virus Covid-19, nos ha cogido a todos por sorpresa. Nunca hubiésemos imaginado que llegaría a Europa, y especialmente a nuestro país, con la intensidad y con los dramáticos efectos que ha causado tan rápidamente.

Todas las empresas de eventos en las cuales conviven y se concentra un gran número de personas nos hemos visto afectadas. La alerta sanitaria ha penetrado en el tejido económico y el consiguiente distanciamiento social impuesto como protección para ir frenando la pandemia del coronavirus nos ha perjudicado de manera directa.

Tuvimos anulaciones de reuniones internacionales, conferencias, eventos pospuestos y actos trasladados directamente al año 2021. A partir de febrero 2020 vimos cómo caía nuestra actividad y nunca imaginamos que fuera tan deprisa y tan drásticamente.

Cuando declararon el estado de alarma no pensábamos que estaríamos un largo periodo de tiempo encerrados en nuestras casas, en teletrabajo, algunos en ERTE's... Si no sabemos cuándo vamos a salir a la calle y cuándo podremos volver a la oficina, todavía es más difícil prever cuándo se recuperará el sector de los eventos.

Estamos ofreciendo a nuestros clientes reuniones y conferencias por streaming, para que puedan relacionarse de forma directa, con sus distribuidores, stakeholders, equipos de ventas, etc. Estas reuniones pueden alcanzar los mismos resultados que podrían conseguirse vía presencial. Parece que este es el formato con el que deberemos acostumbrarnos durante un largo tiempo, y aunque es muy efectivo, pierde la magia y la esencia de las reuniones presenciales.

En realidad, y desde un punto de vista optimista, quizás podamos celebrar algunos eventos antes de terminar este año. Pero de todos modos el 2020, a nivel de facturación en el sector de eventos y relaciones públicas está prácticamente perdido.

nota covid 3

Quizás entren eventos y reuniones nacionales/internacionales en el tercer trimestre y eso nos permita prepararnos para un excelente 2021, que se perfila como un gran año. Un evento de gran dimensión requiere muchos meses de organización y de un intenso trabajo para que todo esté preparado, todos los detalles estén bien cuidados y todos los requerimientos del cliente estén en perfecto y riguroso orden.

Como hemos indicado antes creemos que el 2021 será un gran año. Todo el mundo tendrá muchas ganas de volver a encontrarse y reunirse. Los eventos presenciales son los que permiten comunicarse mejor, hacer networking entre los asistentes, y aparte del evento en sí, ese es uno de los principales motivos de una reunión o de una conferencia.

En definitiva, el post COVID-19, y en consecuencia la recuperación del sector, puede ser lenta porque habrá un periodo de restricciones y de medidas cautelosas. Todo ello acompañado del respeto que todos sentiremos por juntarnos y no contagiarnos. Esto obliga a que las organizaciones sanitarias consigan una medicación adecuada para todos y en un futuro, no muy lejano, la vacuna que permita protegernos a todos.

Por suerte, Solsona cuenta con una división de comunicación que sigue su ritmo de trabajo prácticamente igual que antes de la pandemia y además siempre está en permanente contacto con sus clientes, con la máxima dedicación posible, incluso en teletrabajo. También el departamento de relaciones públicas y eventos mantienen una actividad importante con el fin de estar plenamente preparado para cuando se reactive el sector.

REFLEXIONES DE SOLSONA COVID-19: Cómo es la comunicación de los portavoces durante el COVID-19

El mensaje es muy importante. Pero su trasmisión se ve afectada por otras circunstancias. Y esto se ha puesto de relieve estos días con la crisis de la Covid-19.

En concreto, nos referimos a la metacomunicación de los portavoces. En primer lugar, hay que reseñar que responden a tres perfiles diferentes: políticos, científicos y fuerzas del orden. Cada colectivo nos evoca una estética que al inicio del coronavirus se quebró y ahora que todo el mundo (literalmente) se ha dado cuenta que esto va en serio, han recuperado.

Así, muchos políticos confinados en casa empezaron a establecer conexiones a través de diferentes aplicaciones de videollamada sin tener en cuenta qué transmitían más allá de sus palabras. Vimos representantes institucionales con ropas informales y que con el tiempo recuperaron camisa y americana, o blusas en el caso de ellas. También se enmendaron fondos terribles, en lo que se clasifican los de paredes tristes lisas, los de estanterías con horror vacui (sobre todo libros) y los inesperados (como armarios de ropa, ventanas con persianas a medio subir o estancias poco habituales, como algunos recibidores).

nota covid 1

Esto fue posible gracias a los profesionales del equipo de comunicación que se encargaron de asesorarles para rectificar todo este atrezzo. El mensaje textual, en todos los casos, los políticos ya lo dominaban desde el principio y parece que fue innecesario trabajar este aspecto.

En cuanto a los científicos, la mayoría establecieron como fondo para las entrevistas sus despachos o laboratorios. Y casi todos con la bata blanca médica. Un acierto. Pero en algunos casos se vieron errores: en algunas entrevistas el fondo era muy sobrio, o excesivamente recargado. Por suerte alguien reaccionó y mejoró notablemente esta situación. Incluso un hospital imprimió con las medidas exactas de la pared del despacho del médico una trasera con su logo en indiana.

Mensajes médicos comprensibles

Todavía respecto al colectivo medicocientífico sorprende la capacidad de comunicación de mensajes que han mostrado la mayoría. Acostumbrados a hablar con su jerga profesional correspondiente podríamos temer que mantuvieran este nivel al responder a los medios. Y sin embargo todos supieron adaptarse y explicar en palabras sencillas y comprensibles los diferentes aspectos técnicos en las entrevistas. Como si se lo contaran a un niño de trece años. Y eso es justo lo que se pide cuando hay que dirigirse al público en general desde los medios. Parece que todos los equipos de comunicación de los hospitales reaccionaron a tiempo y les formaron bien.

Finalmente, queda el perfil comunicador de las fuerzas del orden. Desde diferentes posiciones sociales y políticas se ha criticado que al frente del comité de crisis hubiera mandos policiales y militares, con uniforme. Sin embargo, en un contexto excepcional de estado de alarma y de confinamiento, en el que se exigía orden y obediencia para que nadie saliera de su casa si no era necesario, debía haber un elemento que reforzara el concepto. Y esto solo era posible con la disciplina que transmite un uniforme de las fuerzas del orden. La picaresca del carácter latino hacía prever que parte de la población no respetaría el confinamiento (piensen en las imágenes del alcalde de Bari ‘patrullando’ por la playa exhortando a sus conciudadanos a volver a casa en lugar de estar en un bar del puerto o jugando a ping-pong). Así que un militar/policía de alta graduación en una sala de prensa reforzó el mensaje de excepcionalidad y de obediencia por parte de los civiles. Días atrás, un general de la Guardia Civil cometió un error de comunicación insinuando que trabajaban para mantener la buena imagen del gobierno de España, esto fue, sin duda, un error de expresión de alguien con altas responsabilidades, pero que no está habituado a hacer comparecencias públicas.

En cuanto al contenido, también ha habido comentarios sobre las afirmaciones de que estamos todos en guerra contra el virus, que todos somos soldados y que hay que ganar las batallas. Muy militar, sí, pero un paralelismo comprensible para todos que parece que tuvo su efecto.

nota covid 2

La importancia de una agencia

Como conclusión general, es evidente que al final se trataba (y se trata) de hacer llegar los contenidos de la mejor manera posible a la población, y de un modo lo más formal posible. Al principio hubo algunos fallos, pero se subsanaron gracias a los profesionales de la comunicación de cada uno de estos colectivos. Y los aciertos estaban ahí gracias al trabajo previo. Todo ello demuestra una vez más la importancia de la preparación precedente y de la capacidad de reacción de un buen equipo de comunicación, ya sea interno o externo.

De hecho, en estos tiempos, las agencias de comunicación hemos tenido que adaptarnos y ser camaleónicas para compaginar vida laboral y personal, así como los recursos empresariales y domésticos. La finalidad ha sido sacar el máximo partido a la tecnología para reinterpretar, readaptar y actualizar el contenido, y, sobre todo, las formas de la comunicación.

El Covid-19 está siendo la mayor amenaza para la humanidad en muchos años. La primera guerra del siglo XXI. Una guerra sin banderas ni fronteras, de los dirigentes mundiales. Quizá la canciller federal alemana, Angela Merkel, fue la más realista en su alocución a los alemanes el pasado 18 de marzo diciendo: “Desde la Segunda Guerra Mundial, no ha habido un desafío para nuestro país que dependa tanto de nuestra solidaridad común”.

La única solución para vencer al Covid-19 es la investigación y el trabajo en equipo de los diferentes laboratorios mundiales. Confiemos, para el bien de toda la humanidad, que más pronto que tarde se encuentre una medicación para neutralizarlo y, más adelante, eliminarlo.

SOLSONA COMUNICACIÓ s'integra en l'estructura d'agències d'ALTA GRUP DE COMUNICACIÓ
logo solsola_altagrupo

El grup, que estarà format ara per 4 companyies: Punta Alta, La Bendita Agència, The Digital Adgency i Solsona Comunicació, preveu acabar l'any amb una facturació de 5,5 milions d'euros.

Barcelona, 13 de juny de 2018 –Solsona Comunicació passa a formar part d'Alta Grup de Comunicació a partir d'aquest mes de juny. L'agència, fundada el 1993 per Montse Solsona, és una de les principals agències de Comunicació i Relacions Públiques d'Espanya.

La companyia s'uneix així a: Punta Alta, especialista en el sector healthcare; La Bendita Agència, agència de publicitat de serveis plens; i The Digital Adgency, experta en serveis Digitals de Publicitat i Comunicació.

L'experiència de l'equip de Solsona Comunicació en els àmbits de comunicació, relacions públiques, relacions institucionals, protocol, public affairs i màrqueting digital, se suma a la consolidada trajectòria d'aquest grup empresarial de comunicació. Alta Grup de Comunicació va iniciar la seva activitat l’any 2009 i passarà a comptar amb una plantilla de 46 professionals.

Les companyies que constitueixen el grup van facturar el 2017 prop de 5 milions d'euros i esperen finalitzar l'any amb un creixement del 10%, fins als 5’5 milions.

Montse Solsona y Ton del PozoMontse Solsona i Ton del Pozo

En paraules de Ton del Pozo, Conseller Delegat del Grup: “Estem molt satisfets de poder integrar en el nostre equip a nous professionals amb els quals seguir creixent per oferir un millor i més ampli ventall de serveis de màrqueting, comunicació i publicitat als nostres clients. Amb la incorporació de Solsona Comunicació ens convertim en un dels grups independents de comunicació més importants del nostre país”.

Amb aquesta aliança, Solsona Comunicació i Alta Grup de Comunicació uneixen sinergies i optimitzen processos per oferir un major espectre de serveis i activitats, la qual cosa els permetrà incrementar el seu negoci i posicionament a nivell nacional.

Sobre ALTA Grup de Comunicació: www.grupoaltacomunicacion.com

ALTA Grup de Comunicació neix al desembre de 2009 fruit de la unió de dues agències: Punta Alta, especialista en publicitat i healthmarketing i La Bendita Agència, agència de publicitat de serveis plens. Posteriorment, ambdues empreses creen The Digital Adgency, experta en serveis Digitals de Publicitat i Comunicació. Amb la recent incorporació de l'agència de comunicació i relacions públiques Solsona Comunicació, el grup augmenta la seva estructura i serveis que ofereix als seus clients.

Els directius responsables del grup són Ton del Pozo, Conseller Delegat, Pere Terés, Soci-Director General de la Bendita Agència, Alejandro Peris, Director General de The Digital Adgency, Salvador López, Director General de Punta Alta i CrossData, i Montse Solsona, Sòcia Fundadora de Solsona Comunicació.

Amb un equip format per publicistes, RRPP, periodistes, creatius, metges i especialistes en internet, Alta Grup de Comunicació s'estableix com un dels de major oferta de serveis del sector, que pot donar resposta a qualsevol necessitat de publicitat, esdeveniments, màrqueting, RRPP o producció audiovisual per als seus clients.

A més, l'experiència acumulada per les quatre companyies permet oferir tant un servei especialitzat en salut, com el desenvolupament de campanyes de gran consum. Així, tots els treballs del grup combinen a la perfecció el rigor

i cura del detall, propis de la comunicació healthcare, amb la creativitat i frescor de les accions orientades a gran consum.

COMUNICACIÓ DE MARCA A LES XARXES SOCIALS
comunicación en redes sociales_ solsona comunicación

En l'era omnicanal actual, la manera en què les persones interactuen amb les marques, avaluen i escullen els seus productes i serveis, està fortament influenciada pel que llegeixen a les xarxes socials. A causa d'això, les xarxes socials cada vegada prenen un major protagonisme en el pla de comunicació de qualsevol marca, arribant fins i tot a igualar o superar, en ocasions, als suports tradicionals de comunicació. Algunes marques decideixen gestionar-les internament, mentre que altres decideixen contractar agències de comunicació, sobretot per optimitzar la gestió i aprofitar l'expertise, contactes i sinergies d'aquestes en el mercat local.

Un dels errors més comuns de la majoria de marques és pensar que simplement per estar en xarxes socials vendran més. Tot i que en determinats casos pugui ser així, no ha de ser mai el principal motiu pel qual es té presència en xarxes. Quan una marca obre un perfil a xarxes socials, ha de tenir en compte el següent:

1. La comunicació en xarxes socials es tracta d'engagement, no de venda directa. - El contingut que es comparteixi en xarxes ha de ser de qualitat, destinat a generar interaccions. S'ha de respectar sempre la regla del 80/20. Un 80% de continguts interessants, noticiables, entretinguts i de valor per a la comunitat i no més d'un 20% de contingut enfocat a la marca (sempre contextualitzat). La gestió de la comunitat ha de tenir sobretot en compte l'entorn quotidià del públic objectiu (per exemple: dies festius, època de l'any, notícies ...). Les eines de dinamització com els concursos i les seccions fixes "Sabies què?" Són efectives per generar interacció i engagement.

2. No totes les xarxes són iguals, cal adequar el missatge - Com marca s'ha d'analitzar on és el públic objectiu i també les seves possibles prescriptors. No es recomana obrir un perfil a totes les xarxes socials existents perquè sí, sinó avaluar i escollir estratègicament quines són les més adequades i traçar una estratègia a mig-llarg termini. És un error comú el redactar un contingut i compartir exactament igual en xarxes socials diferents. Cada xarxa té característiques de format diferents (dimensió de les imatges, límit de caràcters ...) Optimitzar el missatge adequant-lo a aquestes característiques ajudarà al fet que la comunicació sigui més efectiva.

3. Visual i breu, dues vegades bo - Moltes de les xarxes socials funcionen primordialment amb imatges, per això és important generar continguts visuals i estèticament atractius. Si no hi ha pressupost per a generar tantes imatges pròpies, és molt útil fer curació de continguts (recomanar posts aliens) o recolzar-se en bancs d'imatges, però sempre aportant la pròpia creativitat de la marca.

4. Sí, és necessari invertir en publicitat - A causa de la saturació d'informació i els algoritmes de cada xarxa, incloure eines de publicitat com anuncis o promoció de posts, incrementarà la visibilitat i generarà interaccions. A més, les possibilitats de segmentació i monitorització que ofereixen les xarxes socials són molt més àmplies que els mitjans tradicionals.

5. L'atenció al client és clau - La interacció amb els clients ha d'estar caracteritzada per la immediatesa. Les persones fan servir les xarxes socials no només per compartir el que els agrada, sinó també per fer reclamacions i denúncies. És important elaborar anticipadament un pla de resposta que detall què dir i com actuar davant dubtes i consultes, queixes o situacions de crisi. De la mateixa manera, s'ha de respondre als missatges positius i reconèixer la fidelitat dels usuaris.

Bé es porti internament o de forma subcontractada, aquests cinc elements ajudaran a que els esforços de comunicació digital siguin més efectius.



social media
latest tweets
facebook
últims projectes
aecc contra el cáncer Barcelona Open banc Sabadell Aquarius proyecto
Ministerio de Auntos Exteriores Warner Bross proyecto Real Club de Polo de Barcelona
100 años Club Sabadell Barcelona World Race Cocacola Iberian Partners
clients
contacte
BARCELONA
Enric Granados 145 2-1 - 08008 Barcelona    T +34 932 374 988   
F +34 932 175 635   
info@solsonacomunicacion.com
partners
Esta página web usa Cookies para mejorar tu experiencia. Si sigues navegando por esta web asumimos que estás de acuerdo con el uso que realizamos de las Cookies.
Más información.